Asalto en el Malecón 2000: delincuentes robaron dinero recaudado de los parqueaderos

La delincuencia no tiene feriado. Cerca del mediodía del lunes 1 de noviembre de 2021, cuando turistas nacionales e internacionales disfrutan del feriado, delincuentes armados causaron terror en el Malecón 2000, donde las cámaras de seguridad captaron el robo al personal que transportaba la recaudación de valores correspondiente a parqueos.

En redes sociales circularon dos fotos de la huida de los asaltantes. En una de las tomas se ve a un delincuente que apunta con un arma de fuego, mientras otro carga en sus brazos una gran funda negra con el dinero robado. Al fondo de la imagen se ve a unas personas sentadas en una cafetería del sitio turístico.

VIDEO | Periodistas son víctimas de asalto en Guayaquil mientras hacían reportaje sobre robos

Tras viralizarse el suceso, la tarde de este martes 2 de noviembre la Fundación Malecón 2000 confirmó la veracidad de las imágenes. "En relación a una imagen que circula en redes sociales Fundación Malecón 2000 informa que el día 1 de noviembre, a media mañana, se registró un asalto a personal que transportaba la recaudación de valores correspondiente a parqueos", señala el comunicado suscrito por Marcela Camposano, en nombre de la institución.

El incidente, según el documento, "no dejó víctimas que lamentar". Asimismo, indica que la denuncia formal fue realizada los organismos correspondientes, "a la par de la entrega de videos a las autoridades para las investigaciones respectivas esperando contar con resultados que permitan las capturas y sanciones de ley".

En redes sociales también circulan imágenes de dos jóvenes que se encuentran heridos en el Malecón 2000. "¿Cómo les van a robar aquí?", se pregunta una ciudadana que graba el suceso y pide una ambulancia mientras las víctimas se limpian sus heridas.

Disparan, roban y huyen: registran asalto en centro comercial de Guayaquil

Un estado de excepción vigente

El Gobierno Nacional declaró el estado de excepción el pasado lunes 18 de octubre de 2021 “por grave conmoción interna en todo el territorio nacional por el plazo de 60 días” para permitir que Fuerzas Armadas se unan al trabajo de la Policía Nacional en las calles, especialmente en Guayas. También anunció la creación de la Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, para apoyar a uniformados que pudieran ser demandados por su proceder.