TC Televisión | Arrestan a un candidato presidencial de Guatemala acusado de pedir dinero al cártel de Sinaloa para su…

Arrestan a un candidato presidencial de Guatemala acusado de pedir dinero al cártel de Sinaloa para su campaña

abr. 18, 2019

Las autoridades de Estados Unidos arrestaron este miércoles en Miami al candidato presidencial de Guatemala, Mario Estrada Orellana, del partido Unión del Cambio Nacional (UCN, derecha), junto a uno de sus hombres de confianza, Juan Pablo González Mayorga, ambos acusados de conspirar para exportar cocaína a EEUU, así como de importar armas.

La Fiscalía del distrito sur de Manhattan señala en un comunicado que desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE.UU. (DEA) investiga a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.

La Fiscalía apunta que durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron este año en Guatemala y Florida, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, y a González, de 50, interactuaron con supuestos miembros y asociados del cártel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.

Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al cártel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial. A cambio, cuando Estrada estuviera en el poder (las elecciones se celebran en junio), ayudaría al cartel a exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La Fiscalía asegura que los acusados acordaron proveer al cártel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EE.UU. Igualmente, señala que Estrada ofreció presuntamente nombrar a miembros del cártel mexicano en posiciones de alto nivel en el Gobierno de Guatemala para impulsar las actividades del tráfico de droga de esa organización.

En particular, González habría asegurado a uno de los informantes que el cartel tendría influencia directa en los nombramientos de la secretaría de Interior, que supervisa a la Policía y la Defensa que tiene bajo su jurisdicción lo militar. Incluso, afirman además que Estrada y González pidieron a los informantes de la DEA que contrataran sicarios para asesinar a los rivales políticos y asegurar así que Estrada fuera electo presidente de Guatemala, indica el comunicado.

Estrada y González identificaron a sus objetivos con nombres y acordaron proveer a los sicarios con armas de fuego, incluidos fusiles AK-47 para llevar a cabo los asesinatos.

De resultar culpables, se enfrentan una condena de entre diez años hasta cadena perpetua, según la Fiscalía.

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales.

El próximo 16 de junio, Guatemala elegirá a su futuro presidente y vicepresidente, en unos comicios que también suponen decidir por 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

Estas elecciones serán las novenas de la era democrática que se instauró en Guatemala en 1986 con la llegada al poder del democratacristiano Vinicio Cerezo tras varias décadas de regímenes militares que se sucedieron en el poder mediante golpes de Estado y fraudes electorales.

Desde entonces, siete civiles han estado en el poder, pero en 2012 llegó a la Presidencia el general retirado Otto Pérez Molina, quien renunció en el año 2015 tras ser denunciado por corrupción y en la actualidad está preso junto a su vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Fuente: telemundo.com