Argentina confiesa efectos adversos reportados tras el uso de vacunas contra Covid-19 | TC Televisión

Argentina confiesa efectos adversos reportados tras el uso de vacunas contra Covid-19

Un informe realizado por el Ministerio de Salud de Argentina detalla los efectos adversos de tres vacunas contra el coronavirus utilizadas en el país: Sputnik V, AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm.

El estudio se desarrolló en base al proceso de vacunación efectuado en el país desde el 29 de diciembre de 2020 hasta el pasado 2 de junio. En total, se notificaron al Sistema de Integración de Información Sanitaria de Argentina (SIISA) 45.728 "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI)", entre un total de 12.801.115 aplicaciones. Ello representa una tasa de 357,22 reacciones por cada 100.000 dosis aplicadas.

De estos 45.728 efectos reportados, 307 se consideraron graves. En este sentido, los autores matizan que, si bien el número de dosis administradas ha aumentado con el tiempo, "la tasa de notificaciones graves se ha mantenido baja". "De acuerdo con el resultado de causalidad de cada uno de los eventos, se detallan los clasificados como relacionados a la vacunación, los indeterminados y los eventos graves que han requerido hospitalización y se encuentran en análisis para su clasificación final", explican.

Los efectos adversos de cada vacuna

Del total de eventos, 40.445 se registraron tras la aplicación de la vacuna Sputnik V, la más aplicada en Argentina, mientras que en el caso de las de AstraZeneca/CovidShield y Sinopharm se detectaron 3.543 y 1.740, respectivamente.

  • Entre los vacunados con Sputnik V, el evento más común fue la cefalea (dolor de cabeza) con mialgias (15.278 casos), fiebre (1.837), síndrome gastrointestinal con o sin fiebre (678) y alergia (634), entre otros.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actu...

Lo más reciente