Antes del 2021: Eclipse, conjunción de planetas y lluvias de estrellas

Pese a que tan solo restan algunas semanas para el término del 2020, los fanáticos de la astronomía todavía tienen mucho por disfrutar en lo que queda de este año.

Esto es porque en menos de tres semanas será posible observar cuatro fenómenos diferentes en los cielos del mundo, los que seguramente cautivarán tanto a expertos como a aficionados.

luvia de estrellas de las Gemínidas: 4 al 17 de diciembre

La noche con más actividad es la del domingo 13 al lunes 14 de diciembre. Es visible desde ambos hemisferios, pero su intensidad es menor en el lado sur del planeta.

Eclipse solar total: 14 de diciembre

Además de Chile y Argentina, donde el eclipse podrá ser visto tanto de forma parcial como total, dependiendo del lugar del país en que se esté ubicado, el evento será parcialmente visible en la Polinesia Francesa, en la zona más occidental de la Antártica, en Bolivia, Uruguay, Paraguay, partes de Perú, Ecuador y Brasil, en islas del Atlántico y en la región suroeste de África.

Alineación de Júpiter y Saturno: 21 de diciembre

La noche del lunes 21 de diciembre será el momento en que los planetas Júpiter y Saturno estarán más cerca desde la Edad Media, cuando llegue a su peak un fenómeno conocido como conjunción.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas. Tendríamos que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226 para ver una alineación más cercana entre estos objetos”, detalló Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, consigna CNN En Español.

Lluvia de estrellas de las Úrsidas: 17 al 26 de diciembre

Las Úrsidas son una lluvia de estrellas de nivel medio, teniendo una intensidad máxima presupuestada entre el lunes 21 y el martes 22 de este mes.

No obstante, la mala noticia para Sudamérica es que este fenómeno solo es observable desde el hemisferio norte de la Tierra.

Fuente: Meganoticias