Alumbramiento en Sri Lanka de elefantes gemelos | TC Televisión

Alumbramiento en Sri Lanka de elefantes gemelos

La elefanta Surangi, de 25 años, dio a luz a gemelos este martes en el orfanato de elefantes Pinnawala (Sri Lanka), dos pequeños machos sanos, un hecho muy poco común en cautiverio, indicaron las autoridades locales.

Se trata del primer nacimiento de elefantitos gemelos en cautiverio en Sri Lanka desde 1941, según el experto Jayantha Jayewardene.

"Ambas crías y la madre están bien", señaló a la AFP Renuka Bandaranaike, directora de este orfanato, el más importante del país, que alberga a 81 paquidermos.

Aunque "los bebés son relativamente pequeños, se encuentran sanos", añadió.

Surangi ya había alumbrado a un primer hijo en 2009. El padre, Pandu, de 17 años, es también uno de los 81 residentes en el orfanato, creado en 1975 para albergar a elefantes salvajes errantes.

Esta institución, una de las mayores atracciones turísticas de este país, se encuentra cerrada a los visitantes por las restricciones impuestas a causa de la pandemia de covid-19.

En 2020, funcionarios de preservación de la vida salvaje informaron que el primer nacimiento de elefantes gemelos en estado salvaje en Sri Lanka se había constatado en el Parque Nacional Minneriya (este de la isla).

El gobierno anunció a fines de agosto la puesta en vigor de medidas estrictas para la protección y preservación de estos animales, considerados sagrados en este país predominantemente budista.

Muchos millonarios esrilanqueses, inclusive algunos monjes budistas, tienen elefantes como mascotas, pero se ha informado sobre varios casos de maltrato a los paquidermos.

La nueva ley en vigencia prevé la confiscación por parte del Estado del animal y hasta tres años de prisión para los eventuales infractores.

En Sri Lanka hay unos 200 elefantes domesticados y 7.500 en estado salvaje. La captura de elefantes salvajes puede conllevar la condena a la pena de muerte, pero estos juicios son raros.

Militantes a favor de los derechos de los animales estiman que en los últimos 15 años han sido robadas más de 40 crías de elefante de los parques nacionales para ser domesticadas.

Lo más reciente