TC Televisión | Alrededor de dos millones de latinos dieron positivo para el covid-19

Alrededor de dos millones de latinos dieron positivo para el covid-19

jul. 04, 2020

Desde el reporte del covid-19, en diciembre de 2019, cuando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan (China) notificó sobre un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad, el mundo registra 11’080.563 personas infectadas con el coronavirus.

Casi dos millones de ellos se encuentran en Latinoamérica. De acuerdo con registros del grupo Convergencia para la Acción, Brasil lidera la lista de países más afectados en América Latina por la pandemia con 1’032.913 casos positivos.

En esa lista, Ecuador ocupa el quinto lugar con 50.183 casos, según el cierre del 21 de junio de la organización. Para el epidemiólogo Francisco León, las medidas en torno a la lucha contra el covid-19 en Latinoamérica difieren de país a país. Pero también guardan similitudes. “Debemos aclarar que si bien hay dos millones de casos positivos en los latinoamericanos, la mitad de la cifra se la lleva un solo país, que es Brasil; el resto ha contenido la pandemia no exitosamente, pero sí con al menos buenos resultados”.

León se refiere a, por ejemplo, la suspensión de clases, el confinamiento, cierre de fronteras y la prohibición de eventos masivos que también fueron medidas adoptadas por Ecuador. Para la epidemióloga Gabriela Torres, este país tomó decisiones claves que fueron replicadas en otras naciones al comprobarse su efectividad. Otras, a pesar de no ser acogidas, previnieron la escalada masiva de infección.

Fuente: El Telégrafo