Alertan en Reino Unido de aumento de casos de ETS que "se come" los genitales

Los médicos advierten que aumentaron los casos de donovanosis en Reino Unido, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) apodada como “carnívora” por producir llagas en la zona genital.

La donovanosis, también conocida como granuloma inguinal, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Klebsiella granulomatis.

La infección por esta ETS es más frecuente en países de climas tropicales, como los del Caribe, Brasil, el sudeste de India, el sur de África y Papúa Nueva Guinea, por lo que es extraña una presencia tan amplia en países desarrollados como los del Reino Unido y que además, tiene un clima completamente opuesto al de las naciones donde la patología prolifera.

De acuerdo con lo reportado por el doctor Shree Datta de la clínica MyHealthCare de Londres a Birmingham Live, “las cifras sugieren que la donovanosis, que antes se pensaba que estaba restringida a lugares como India, Brasil y Nueva Guinea, se está volviendo más común en estas costas”.

Los síntomas de la infección por la bacteria incluyen protuberancias rojas abultadas, piel dañada y pérdida del color del tejido genital. La mayoría de las personas contagiadas oscila entre los 20 y 40 años de vida. El tratamiento de la enfermedad es de largo plazo con antibióticos.

Además de su transmisión por vía sexual, se han reportado casos en recién nacidos y lactantes, los que son contagiados por el contacto con los dedos de sus padres y cercanos o algunos instrumentos contaminados.

El doctor Datta detalló que, además de los terribles síntomas que causa la donovanosis, “es importante que la gente esté consciente de que es un factor de riesgo conocido para la transmisión del VIH”.