TC Televisión | Alerta sobre epidemia de dengue en Yemen tras la muerte de 78 niños en 2019

Alerta sobre epidemia de dengue en Yemen tras la muerte de 78 niños en 2019

ene. 14, 2020

Al menos 78 niños murieron por enfermedades relacionadas con el dengue en 2019 en Yemen, un país devastado por la guerra, informó el martes la ONG Save the Children, advirtiendo de los riesgos de una epidemia.

"Setenta y ocho niños de menos de 16 años han muerto (...) y se han registrado más de 52.000 casos sospechosos en el país", dijo la ONG en un comunicado.

"Esto podría señalar el comienzo de una epidemia", advirtió Save the Children.

Un total de 192 personas murieron de enfermedades relacionadas con el dengue en 2019, en su mayoría en las ciudades de Al Hudayda y Adén, ubicadas el suroeste y sur del país.

"Al Hudayda tiene la segunda tasa de mortalidad más alta del país, con 62 muertes de adultos y niños en 2019", indicó la coordinadora de Save the Children en Yemen, Mariam Aldogani, en el comunicado.

El representante del Comité internacional de la Cruz Roja ante las Naciones Unidas, Robert Mardini, ya había alertado el 25 de noviembre sobre numerosos casos de dengue en Yemen, un país además afectado por el cólera.

El dengue se transmite principalmente por la picadura del mosquito tigre, que se reproduce sobre todo donde hay agua estancada.

Desde 2015, la guerra en Yemen ha matado a decenas de miles de personas, la mayoría civiles, según varias organizaciones humanitarias. Las Naciones Unidas considera que el conflicto ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo.

Fuente: AFP