Alerta por erupción explosiva del volcán Aso en Japón

El volcán Aso, ubicado al sudoeste de Japón, entró el martes 19 de octubre del 2021 en erupción. El monte expulsó flujos piroclásticos y una gran columna de humo, sin que las autoridades hayan detectado heridos en el área, que ha sido declarada en alerta.

Japón investiga la muerte de dos personas vacunadas con lotes contaminados de Moderna

La erupción comenzó a las 11:43 hora local de este martes (2:43 GMT), según informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que señaló que las cenizas volcánicas expulsadas se han desplazado a más de un kilómetro alrededor del monte y han alcanzado alturas de hasta 3 500 metros.

Por ahora no se reportaron heridos por la erupción de este volcán, de 1.592 metros de altura, cuya explosión quedó registrada por cámaras de vigilancia cercanas. Las autoridades recomendaron a la gente no acercarse a la zona por la emisión de gases y cenizas y las piedras que salían despedidas del volcán.

“No consta que haya habido heridos, pero hay riesgo de que se produzcan nuevas erupciones, por lo que pedimos que nadie se acerque en un radio de 2 kilómetros en torno al volcán”, dijo en rueda de prensa Tomoaki Ozaki, responsable de vulcanología de la JMA.

Una barca de pesca arrastrada por el tsunami de 2011 vuelve a las costas de Japón casi 10 años después

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con unos 110 volcanes activos, según la definición de la JMA, que considera “activo” a todo volcán que “haya entrado en erupción en los últimos 10 000 años o donde se hayan registrado fumarolas recientemente”.