Alerta máxima en África Occidental tras un brote de ébola en Guinea | TC Televisión

Alerta máxima en África Occidental tras un brote de ébola en Guinea

Guinea declaró el domingo un brote de ébola en una de sus regiones, luego de que la nación de África Occidental confirmara al menos siete casos de la enfermedad, incluidas tres muertes, dijo la Agencia Nacional de Seguridad y Salud (ANSS) del país.

Funcionarios de salud en el distrito sureste de N’Zerekore dijeron que siete personas que asistieron al funeral de una enfermera dieron positivo por la enfermedad y experimentaron síntomas como diarrea, vómitos y sangrado. Tres de ellos murieron tras el funeral del 1 de febrero. No está claro si la enfermera, que trabajaba en el centro de salud local, murió de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha prometido su apoyo a Guinea para adquirir la vacuna contra el ébola que ha ayudado a controlar los brotes recientes en la República Democrática del Congo. Sus equipos ya están sobre el terreno y también ayudan a garantizar la prevención y el control de infecciones en los centros de salud y otros lugares clave, así como a llegar a las comunidades.

También se abrirá un centro de tratamiento del ébola en la región de Gouecke de N’Zerekore, donde se declaró el brote.

La Cruz Roja dijo en un comunicado que se ha "activado una red de más de 700 voluntarios capacitados como parte de una primera ola de respuesta y el gobierno ha pedido a las personas que respeten las medidas de higiene y prevención y que informen de indicios de la enfermedad a las autoridades sanitarias".

El brote de ébola más grande del mundo hasta la fecha comenzó en 2014 en Guinea y continuó hasta 2016, extendiéndose a las vecinas Liberia y Sierra Leona. Más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

El brote actual ha comenzado de nuevo en una zona fronteriza de Guinea y la OMS dice que está trabajando con las autoridades sanitarias de Liberia y Sierra Leona para aumentar la vigilancia en los distritos fronterizos y mejorar la capacidad de detección de casos.

"Es una gran preocupación ver el resurgimiento del ébola en Guinea, un país que ya ha sufrido tanto por la enfermedad. Sin embargo, contando con los conocimientos y la experiencia acumulados durante el brote anterior, los equipos de salud de Guinea se están movilizando rápidamente para rastrear el camino del virus y frenar más infecciones", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África, en un comunicado.

Fuente: CNN

Lo más reciente