Alerta en la Antártida: agujero de la capa de ozono de este año es más grande

Investigadores del Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) han advertido que el agujero de la capa de ozono de este año está creciendo rápidamente y ya ocupa un área mayor que la del continente antártico.

El ozono existe en la estratosfera, entre 11 y 40 km sobre la superficie de la Tierra, y actúa como un escudo protector contra la radiación ultravioleta. Cada año, a finales del invierno austral se comienza a formar un agujero en la capa de ozono, un fenómeno natural que se revierte durante el verano. Sin embargo, los investigadores han observado que el agujero de 2021 es mayor que el 75% de los agujeros de esta temporada desde 1979, y lo consideran "bastante más grande de lo habitual".

La protección de la capa de ozono evitó un mayor calentamiento del planeta

Imagen: Captura de pantalla del video de monitoreo de ozono en la estratósfera realizado por el Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico.
Captura de pantalla del video de monitoreo de ozono en la estratósfera realizado por el Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico.

"Realmente no podemos decir en esta etapa cómo evolucionará el agujero de ozono. Sin embargo, el agujero de este año es notablemente similar al de 2020, que fue uno de los más profundos y duraderos en nuestros registros desde 1979", subrayó Vincent-Henri Peuch, director del CAMS, en entrevista con The Guardian.

El agujero de la capa de ozono antártica lo causan químicos tratados por humanos como el cloro y el bromo que se depositan en la estratosfera. Luego, se acumulan dentro del vórtice polar que se genera cada invierno y permanecen “inactivos en la oscuridad”, según explica un artículo de la BBC.

"La tierra se está elevando": Captaron extraño fenómeno en la India

Imagen: Agujero de la capa de ozono es el más grande y profundo de los últimos años EFE/Felipe Trueba.
Agujero de la capa de ozono es el más grande y profundo de los últimos años EFE/Felipe Trueba.

El agujero de ozono está relacionado con el vórtice polar antártico, una banda de aire frío arremolinado que se mueve alrededor de la Tierra. Cuando las temperaturas altas en la estratosfera comienzan a subir a fines de la primavera, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone, y para diciembre, los niveles de ozono generalmente vuelven a la normalidad.

El Servicio Europeo de Monitoreo de la Atmósfera Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) es un centro de investigación que vigila el nivel de ozono en la atmósfera y la radiación ultravioleta que atraviesa la capa de ozono y que rebota contra la superficie de la tierra; y sobre todo el impacto de estos. A través de sus registros analizan tendencias pasadas y ofrecen una instantánea de la situación actual. Luego, pronostican las concentraciones de ozono para los próximos días y, en base a esto, definen la investigación, el seguimiento de las políticas y la información que se le da al público.