Alarma por graves síntomas de variante Delta de Covid-19: puede causar sordera

La comunidad médica está en alerta por la variante Delta del Covid-19 descubierta en la India, pues los severos y agresivos síntomas de la cepa tomaron por sorpresa a especialistas de todo el mundo.

Tras la aparición de numerosos casos del “hongo negro”, que ha causado graves problemas de salud a muchos pacientes en el país surasiático; la variante -también conocida científicamente como B.1.617.2- se manifiesta en otros preocupantes síntomas en la población, informó la agencia Bloomberg.

Entre las dolencias que se han vinculado a la cepa se incluyen graves trastornos estomacales como diarrea e incluso puede causar sordera y coágulos sanguíneos que pueden provocar gangrena.

Dosis de vacuna parecen proteger contra la variante Delta según la Agencia Europea de Medicamentos

Los pacientes del cardiólogo Ganesh Manudhane presentaron masas semisólidas de sangre, que terminan provocando una necrosis en el tejido y llevan a la necesidad de recurrir a una o varias amputaciones.

“Dos de los pacientes del doctor, que reside en Mumbai, perdieron dedos de las manos; otros han perdido un pie debido a dichas complicaciones”, informó el portal. Según Ganesh Manudhane, de 3 a 4 casos muy parecidos fueron atendidos el año pasado. Sin embargo, en el 2021 estos han crecido exponencialmente. “Ahora es un paciente a la semana”, dijo.

La delta ha sustituido en gran medida a otras tres variantes preocupantes del Covid-19

Imagen: Relacionada a la noticia

Por otro lado, el doctor Abdul Ghafur, quien trabaja en el pabellón de enfermedades infecciosas del Apollo Hospital en la ciudad de Chennai, aseguró que “el virus se ha vuelto impredecible” y que son cada vez más los casos de pacientes que sufren de vómito, falta de apetito, diarrea aguda e inflamación estomacal.

“Necesitamos más investigación científica para analizar si estas nuevas presentaciones clínicas están vinculadas a B.1.617 o no”, declaró Ghafur a Bloomberg.

Según la Organización Mundial de la Salud, la variante Delta del Covid-19 se extendió a más de 60 países, lo que podría poner en peligro la reapertura de algunas naciones que ya habían levantado el confinamiento.