Afganistán: Decreto talibán ordena a las mujeres a cubrirse el rostro
Autor:

Redacción Digital

Los talibanes decretaron el uso obligatorio del burka, un velo de una sola pieza que cubre la cara y el cuerpo, en lugares públicos para todas las mujeres y niñas en Afganistán. Se trata de una medida que se suma a la larga lista de restricciones contra las afganas desde que los fundamentalistas tomaron el control del país.

“A pesar de que el 99 % de las mujeres afganas ya usan hijab, el resto también debería usarlo y no hay excusa para ellas”, informó el todopoderoso Ministerio de Propagación de la Virtud y Prevención del Vicio en una orden pública.

El documento especifica que con hijab se refieren a todas aquellas prendas que cubran todo el cuerpo, y que en este caso “el burka es la mejor versión de ello”.

La nueva orden establece que las mujeres “que trabajan con el Emirato Islámico en departamentos relevantes y no usen hijab, serán despedidas de sus trabajos”. Al igual que “si la hija o esposa de un trabajador/funcionario del gobierno no usa hiyab” también será suspendido.

Escalan restricciones contra mujeres en Afganistán, denuncia la ONU

La ONU denunció este lunes la última orden anunciada por el Gobierno talibán de Afganistán, que entre otras cosas requiere el uso del burka en todos los lugares públicos, y aseguró que supone una escalada de las restricciones contra mujeres y niñas y una nueva violación de sus derechos.

“Estoy muy preocupada por el anuncio de los talibanes de que todas las mujeres deben cubrirse la cara en público, de que las mujeres sólo deben salir de su casa en caso de necesidad y de que las violaciones de esta directiva se traducirán en castigos a sus parientes varones”, señaló en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.