Afectados por misteriosa enfermedad en India tienen rastros de plomo y nickel en la sangre

Los afectados por una misteriosa enfermedad en una ciudad india, que causó la muerte de una persona y centenares de intoxicaciones, muestran altos niveles de plomo y nickel en la sangre, informaron el martes las autoridades.

El fenómeno se detectó el fin de semana en Eluru, en el estado de Andhra Pradesh. Desde el sábado hasta este martes, más de 550 personas tuvieron que ser hospitalizadas, y una de ellas murió entre convulsiones, náuseas y dolores.

El gobierno envió a expertos en virología, del Centro Nacional de Control de Enfermedades y el Instituto de Ciencias Médicas, tras descartar un episodio de "histeria masiva" aparecida en plena crisis de la pandemia.

Las muestras de sangre de diez personas dieron altos niveles de plomo y nickel, declaró el director del hospital de Eluru, A. V. Mohan.

Sin embargo, las muestras son poco importantes como para afirmar que esos dos metales causaron el problema sanitario masivo, en una ciudad de 200.000 habitantes.

Según un informe publicado el lunes, la enfermedad puede causar "un ataque epiléptico de 3 a 5 minutos, pérdida de memoria, ansiedad, vómitos, dolor de cabeza y de espalda".

En la región no hay fábricas importantes, y los expertos están analizando la comida y el agua.

Fuente: AFP