Aeropuerto de Kabul: una madre afgana pasa a su bebé sobre una multitud | TC Televisión

Aeropuerto de Kabul: una madre afgana pasa a su bebé sobre una multitud

Se ha visto a un padre y una madre pasar a su bebé al frente de la cola en el Aeropuerto Internacional de Kabul con la esperanza de darle a su bebé una mejor vida al salir de Afganistán.

La situación se ha vuelto aún más desesperada en la capital del país a medida que los talibanes consolidan su control.

La gente ha estado tratando de huir esta semana después de que la organización militante tomara el Palacio Presidencial de Kabul e informara al mundo que estaban ahí para quedarse.

Ha habido un pánico masivo en el aeropuerto y en los cruces fronterizos entre Afganistán y Pakistán, ya que muchos esperan escapar de las garras del grupo que los aterrorizó a finales de los noventa.

Un video publicado en Instagram se ve como varios padres están dispuestos a separarse de su hijos en el aeropuerto Hamid Karzai, pasándolo de brazo en brazo por encima de la multitud hasta llegar al frente.

Un alto funcionario británico en tierra en el aeropuerto dijo a Sky News UK: «Fue terrible, las mujeres arrojaban a sus bebés por encima del alambre de púas, pidiendo a los soldados que se los llevaran, algunos quedaron atrapados en el alambre».

«Estoy preocupado por mis hombres, estoy aconsejando a algunos, todos lloraron anoche».

Los talibanes han prometido un «paso seguro» para las personas que quieran salir del país, sin embargo, las mujeres y los niños que pasan por los puestos de control están siendo golpeados por militantes.

Mientras que el ejército estadounidense ha tomado el control del aeródromo de Kabul, los talibanes controlan las carreteras para llegar allí.

Algunas personas que quieren llegar al aeropuerto internacional son azotadas y golpeadas por intentar salir.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, dijo a los periodistas: «Hemos visto informes de que los talibanes, en contra de sus declaraciones públicas y sus compromisos con nuestro gobierno, están impidiendo que los afganos que desean salir del país lleguen al aeropuerto».

Añadió que los diplomáticos y funcionarios en Kabul están ‘comprometiéndose directamente con los talibanes para dejar en claro que esperamos que permitan que todos los ciudadanos estadounidenses, todos los nacionales de terceros países y todos los afganos que deseen irse lo hagan de forma segura y sin acoso’.

Se están revisando hogares y oficinas y Wired informa que se dice que muchos lugareños están borrando los datos de sus teléfonos para evitar reacciones violentas del grupo.

El sitio de noticias dijo que se están buscando en los teléfonos inteligentes de los lugareños cualquier signo potencial de comunicación con el mundo occidental y material ilícito.

A principios de esta semana, hubo escenas desgarradoras de personas que acudían en masa al aeropuerto de Kabul con la esperanza de poder viajar en un avión militar.


Lo más reciente