Aerolíneas cancelan vuelos ante el estreno del 5G en Estados Unidos
Autor:

Redacción Digital

Decenas de vuelos con destino a Estados Unidos han sido cancelados o modificados este miércoles en todo el mundo para evitar posibles problemas con la nueva red móvil 5G que hoy han estrenado los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones Verizon y AT&T.

A pesar de que las dos empresas accedieron este martes a última hora a retrasar el encendido de torres cercanas a algunos aeropuertos, el tráfico aéreo se ha visto penalizado por el temor de las aerolíneas a que ciertos instrumentos que usan para la navegación se viesen afectados por las nuevas frecuencias utilizadas por las operadoras.

Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways o Japan Airlines, entre otras, anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a Estados Unidos por este motivo.

Algunas de ellas ya habían decidido las modificaciones antes de que Verizon y AT&T, presionadas por las autoridades estadounidenses, aceptasen posponer la entrada en servicio de algunas de sus torres. El acuerdo llegó después de que el sector aéreo advirtiera de que la entrada en funcionamiento del 5G podría tener consecuencias "catastróficas" en sus operaciones.

Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan "inutilizables".

En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar.