TC Televisión | Advierten retroceso en la Ciudad de México debido a su contaminación

Advierten retroceso en la Ciudad de México debido a su contaminación

may. 17, 2019

Ciudad de México atraviesa una "extraordinaria" situación por su emergencia de contaminación y puede "tomar un paso atrás" si no se toman medidas más estrictas, advierte la exsecretaria de Medio Ambiente de la metrópoli Tanya Müller.

Los actuales gobernantes de la Ciudad de México deberán elegir entre decisiones "difíciles pero responsables" o aquellas que "agradan a la mayoría", manifiesta Müller en una entrevista con EFE antes de participar en Madrid en un foro sobre innovación organizado por la Secretaría General Iberoamericana.

Y es que, a su juicio, la ciudad se encuentra "justo en ese punto donde se va a tomar un paso atrás" en políticas de protección medioambiental y salud, pero también donde "hay un movimiento ciudadano que va a exigir decisiones correctas".

Pese a que tilda de "excepcional" la situación que atraviesa la capital desde hace varios días, con unos niveles de contaminación aún mayores a los habituales -ya de por sí altos-, apunta a que ha habido "una falta de entendimiento del problema" por parte de las instituciones.

La ciudad se encuentra en estas semanas en el "periodo de ozono" en los que los niveles de contaminación se disparan azuzados por la sequía y las altas temperaturas.

A esto hay que sumar varios incendios ocurridos en la zona central que han provocado la emisión de partículas finas que no se dispersan con la llegada del viento o de la lluvia, como sí sucede con el ozono habitual.

Los expertos han señalado estos días que el aumento de la contaminación podría haberse evitado y critican que precisamente la actual secretaria Claudia Sheinbaum, científica y experta en asuntos medioambientales, no actuara con más rapidez para prevenir la situación.

Müller fue responsable de Medio Ambiente de la capital mexicana entre 2012 y 2018, y durante su cargo el Gobierno local lanzó el primer bono de carbono forestal que emitía una autoridad de ese tipo en Latinoamérica y también se reforzó la capacidad de medición de la polución atmosférica.

Esta especialista coincide con los expertos en que las medidas como el cierre de colegios o universidades se tenían que haber tomado "el primer día" y no tras cinco días de alta contaminación.

"Me parece que tendría que haberse hecho el primer día justamente por el conocimiento que hay sobre este tema, pero volvemos a lo mismo, se están tomando las decisiones a nivel político, para que no haya pérdida de aceptación", asegura.

Fuente: debate.com.mx