Adolescente fue violada en transporte escolar de Ecuador
Autor:

Redacción Digital

Hay consternación. Los familiares de una estudiante de 15 años denunciaron este lunes que la adolescente fue violada en el transporte escolar en Quito. El principal sospechoso es el conductor, según dieron a conocer los padres de la víctima.

El hecho ocurrió el pasado jueves 21 de abril. La estudiante pertenece a una institución educativa fiscal de Quito. Sus padres aseguran que el plantel tuvo a la chica desde el mediodía hasta pasadas las 14:00 del jueves, cuando ellos llegaron a recogerla. Esto, a pesar de lo que había sufrido.

Presidente de la República conmemora la Batalla del Pichincha y brindará informe presidencial

En una entrevista , los padres señalan que las autoridades del plantel les indicaron que no tienen los datos del conductor. “No nos proporcionaron ninguna ayuda, hasta cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tenga problemas”, señaló el padre de la adolescente que fue violada.

Señalan que les indicaron que la institución no tiene por qué ser mencionada, ya que la violación ocurrió fuera de ella. “Queremos justicia, quiero a los responsables y que la rectora sea destituida porque, sinceramente, como padres, con qué seguridad vamos a mandar a nuestros hijos si ellos no se hacen responsables de nada”.

Ministerio de Educación se pronuncia

Al respecto, desde el Ministerio de Educación aseguraron que se está “avanzando con la investigación debida y dando acompañamiento a la estudiante”, siendo esto último la principal prioridad.

“Frente al presunto caso de violencia sexual ocurrido contra una estudiante, en el transporte escolar de una institución educativa fiscal de la ciudad de Quito (...) la institución educativa activó inmediatamente los ‘Protocolos y rutas de actuación frente a situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Educativo’ vigentes”, dice la misiva difundida esta tarde.

Así también, desde esa Cartera de Estado se solicita “guardar la debida confidencialidad” y no permitir la “revictimización de la adolescente”.

Finalmente, se indicó que, en el transcurso de este lunes, 25 de abril del 2022, se realizará un pronunciamiento oficial al respecto.

Al consultar sobre el conductor del recorrido escolar, el Ministerio de Educación dijo que “está realizando la investigación correspondiente y evaluará que se haya cumplido a cabalidad el protocolo en la institución”.

Transportistas de Quito solicitan subsidio de combustible