TC Televisión | Acusan a mujer de retener a 33 inmigrantes en el sótano de su casa

Acusan a mujer de retener a 33 inmigrantes en el sótano de su casa

mar. 29, 2019

Una mujer del área de Chicago, Estados Unidos, fue arrestada después de que agentes federales encontraron a 33 personas que se creía que eran inmigrantes guatemaltecos en un sótano en un supuesto plan de trabajo forzado.

Concepción Malinek fue arrestada por tráfico laboral después de que agentes del FBI encontraron a 19 adultos y 14 niños en su hogar en Cicero, Illinois, el martes, según una denuncia penal federal de 12 páginas presentada en el Distrito Norte de Illinois.

Cuatro personas encontradas en la casa dijeron a agentes federales que Malinek les ayudó a cruzar a los Estados Unidos, solo para cobrarles miles de dólares y amenazarlos con la deportación después.

Un hombre, identificado solo como Víctima D, afirmó que Malinek dijo que le debía $ 18,000 dólares por permitirle usar su nombre y residencia en sus documentos de inmigración, según la queja. Dijo que Malinek lo envió a una agencia de personal y solicitó que lo envíen a una fábrica en Romeoville, Illinois.

Malinek tenía un libro de contabilidad con las cantidades que le debían los que vivían en la casa, dijo la víctima D a los investigadores. El martes se encontró un libro de contabilidad cuando los agentes registraron la casa de Malinek, según la denuncia.

Los oficiales federales encargados de hacer cumplir la ley también encontraron tarjetas de residencia permanente y seguridad social fraudulentas en los EE.UU. Para la víctima D y su hija de 15 años, dice la denuncia.

"La víctima D declaró que a nadie se le permite salir del sótano de la Residencia para subir las escaleras" a menos que llamen a Malinek y obtengan permiso, según la queja.

Una mujer, identificada como Víctima C, que dijo que vivía en la casa con su esposo y sus dos hijos pequeños, dijo a los investigadores que Malinek era abusiva verbalmente y se atrevió a las personas que viven en la casa a ponerse en contacto con las autoridades.

"La inmigración sabe cuántas personas viven en esta casa", dijo Malinek supuestamente a los residentes. "Ustedes son pobres y yo tengo todo el dinero". El esposo de la víctima C dijo que le debían a Malinek $ 30,000 dólares por traer a su esposa y dos hijos al país.

Dijo que pagó a Malinek $ 724 dólares de su cheque mensual de casi $ 2,000 dólares para cubrir sus "deudas", "facturas" y transporte desde y hacia el trabajo. El esposo también dijo a las autoridades que creía que la mayoría de las personas en la casa reclamaban asilo político, según la denuncia penal, y agregó que al menos dos de los residentes estaban ilegalmente en los Estados Unidos sin una solicitud de asilo pendiente.


Fuente: debate.com.mx