¿A qué se debe la caída global de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Facebook y sus plataformas vinculadas WhatsApp, Messenger e Instagram han sufrido una caída generaliza desde aproximadamente las 10:40 de este lunes 4 de octubre del 2021. Hasta las 16:00 (hora ecuatoriana) el problema aún persiste y este inconveniente se reporta principalmente en España, Estados Unidos, América Latina y otros países de Europa.

¿A qué se debe este problema?

Un fallo de conectividad que, según publica en su cuenta de Twitter la experta Jane Manchun Wong, se debe "a un problema en los DNS" que también estaría afectando los propios trabajadores de Facebook, Instagram y WhatsApp además de a sus millones de usuarios en todo el mundo.

Para el programador @Phineyes, "parece que los DNS autorizados [la forma en la que los dominios resuelven sus direcciones IP] han sido retirados del BGP DFZ" de forma que "no existe un camino inmediato para que los routers puedan acceder a los servidores de las direcciones IP de Facebook", señala.

En esto coincide Dane Knecht, vicepresidente Cloudflare, empresa que brinda el servicio de Internet y seguridad informática. El experto señala que “los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha empezado a ver gran cantidad de fallos en los últimos 20 minutos”.

¿Qué dicen los directores de las redes sociales?

“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, dijo Facebook a través de su cuenta de Twitter.

Zuckerberg planea unir Facebook, Instagram y WhatsApp

También vía Twitter, Whatsapp se pronunció sobre la caída global. “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible”.

Reino Unido será el primero en pedir cuentas a los directivos de las redes sociales