TC Televisión | A cuatro meses de Tokio-2020, el COI se resiste a tocar los Juegos

A cuatro meses de Tokio-2020, el COI se resiste a tocar los Juegos

mar. 17, 2020

Frente al escepticismo creciente y a los llamados a aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) se resiste, estimando este martes que "no es necesario tomar decisiones drásticas en este momento", el mismo día que se aplazaron por un año la Eurocopa y la Copa América de fútbol.

Pese a la pandemia, originada en Asia pero que se ha extendido ya a todo el planeta, el COI, que había convocado este martes por la mañana una reunión telefónica de su comisión ejecutiva, sigue "plenamente comprometido" con los Juegos de Tokio-2020 y estimó en un comunicado que "toda especulación en este momento sería contraproducente", en referencia a un posible aplazamiento o anulación.

En el mismo momento en el que la UEFA anunciaba el aplazamiento de la Eurocopa de fútbol, prevista entre junio y julio, que se disputará en 2021, el COI no cambia su hoja de ruta, a pesar del escepticismo creciente en Japón y de la petición de varios deportistas de aplazar Tokio-2020.

FABRICE COFFRINI / AFP

FABRICE COFFRINI / AFP

El COI dijo de nuevo "confiar en que las numerosas medidas tomadas por las autoridades en el mundo entero ayudarán a contener la situación en cuanto al virus del COVID-19".

La instancia olímpica reiteró que, pese al agujero financiero que se derivaría de una anulación o un aplazamiento, su decisión "no estará marcada por los intereses financieros", puesto que, gracias a sus políticas y seguros en materia de gestión de riesgo, estará "en todos los casos en condiciones de continuar sus operaciones y cumplir con su misión, que es la de organizar los Juegos Olímpicos.

La instancia agradeció el apoyo de los dirigentes del G7, citando en su comunicado al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que desea que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se disputen "a la perfección, como prueba de que la humanidad habrá vencido al coronavirus".

Toshiro Muto, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Behrouz MEHRI / AFP)

Toshiro Muto, el director ejecutivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Behrouz MEHRI / AFP)

Pero en un momento en el que numerosos países decretan medidas de confinamiento para la población con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha provocado más de 7.000 muertos en todo el planeta, cada vez son más las voces que instan a un aplazamiento de la cita olímpica.

Así, el francés Kevin Meyer, que busca el título olímpico en decatlón, ha pedido el aplazamiento, mientras que el COI "les anima a continuar preparándose de la mejor manera que puedan".

También crecen las voces contrarias a la celebración de los Juegos el próximo verano (boreal) en Japón. En un sondeo de 1.000 personas publicado el lunes por la agencia de prensa japonesa Kyodo, el 69,9% de las personas preguntadas dijeron que no creían que Tokio pueda albergar los Juegos en las fechas previstas (24 de julio-9 agosto).

Fuente: AFP