TC Televisión | A 8 días de que ocurra el G20 en Argentina ¿Qué es?

A 8 días de que ocurra el G20 en Argentina ¿Qué es?

nov. 22, 2018

El G20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, que se dedica a aborda “los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan”. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Está compuesto por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Los presidentes de todos estos países se presentarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo 30 y 1 de diciembre. A estos países se suma España, que es un invitado permanente, y en este año en particular se suman dos invitados por la Argentina, Chile y los Países Bajos.

Además, los debates del G20 se ven enriquecidos por la participación de las organizaciones internacionales socias, los países invitados y los grupos de afinidad, que representan a distintos sectores de la sociedad civil.

La agenda del G20 es anual e incluye más de 50 reuniones, potenciadas por mesas de trabajo y discusiones entre miembros permanentes e invitados. El ciclo concluye con la Cumbre de Líderes, donde se firma una declaración final por la que los líderes se comprometen a abordar y colaborar en los temas tratados.

Así, por ejemplo, en la Cumbre de Hamburgo, en 2017, los líderes acordaron limitar el proteccionismo, comprometerse con un sistema de comercio internacional regulado y favorecer políticas que repartan los beneficios de la globalización.

Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia, el presente año le tocó el turno a la Argentina que trabaja mano a mano con la presidencia previa que en este caso fue Alemania y la presidencia siguiente que será la de Japón, en lo que se conoce como la troika. Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo.

La presidencia del G20 cambia todos los años entre los 19 países miembro del grupo. Como el foro no tiene sede central ni personal permanente, el país que preside el G20 organiza las reuniones y tiene un rol central en el diseño de la agenda y en la construcción de consensos entre los miembros.