TC Televisión | 85.000 niños menores de 5 años habrían muerto por hambre en Yemen

85.000 niños menores de 5 años habrían muerto por hambre en Yemen

nov. 22, 2018

La organización de caridad británica Save the Children dice que unos 85.000 niños de menos de 5 años han muerto de hambre o enfermedad desde la escalada de la guerra en Yemen hace más de tres años.

A través de un nuevo análisis de datos de la ONU, Save the Children encontró que entre abril de 2015 y octubre de 2018, unos 84.701 niños de menos de 5 años murieron por casos no atendidos de malnutrición severa, o en términos simples, de hambre.

Estas cifras siniestras, que detallan los horrores de la peor crisis humanitaria del mundo, llegan después de que intensos combates surgieran en Yemen en el estratégico puerto de la ciudad de Hodeidah, un punto de entrada vital para la ayuda humanitaria de la ONU y otros, y el centro del conflicto entre una coalición encabezada por Arabia Saudita y respaldada por Estados Unidos y el grupo de los hutíes, alineados con Irán.

La renovada violencia ocurre después de que se realizaran progresos para terminar la guerra de casi cuatro años en Yemen, un conflicto que ha dejado más de 10.000 muertos y ha llevado a ese país al filo de la peor hambruna en el mundo en los últimos 100 años, dejando a 14 millones de personas en riesgo de morir de inanición, de acuerdo con la ONU.

Desde que la coalición saudí bloqueara el puerto de Hodeidah, las importaciones de alimentos han caído en más de 55.000 toneladas métricas al mes, de acuerdo con Save the Children. Cualquier disminución adicional de las importaciones, advierte la organización, podría llevar a la hambruna.

Fuente: cnnespanol.cnn.com