TC Televisión | 75 presos brasileños escaparon de una cárcel en Paraguay a través de un túnel

75 presos brasileños escaparon de una cárcel en Paraguay a través de un túnel

ene. 20, 2020

Unos 75 internos del penal de Pedro Juan Caballero, en la frontera seca de Paraguay con Brasil, escaparon la madrugada del domingo, 19 de enero, a través de un túnel que los reos llevaban construyendo en los últimos días, según ha informado la Fiscalía paraguaya. Todos los fugados pertenecían a uno de los mayores grupos criminales de América del Sur, el brasileño Primer Comando Capital (PCC), originario de Sao Paulo pero que ha extendido sus operaciones de tráfico de cocaína y armas hasta Paraguay.

Se trata de la mayor fuga de la historia de las cárceles paraguayas, según dijo la ministra de Justicia, Cecilia Pérez. "Hay una categórica connivencia de funcionarios de la prisión”, añadió la ministra. Según el relato de Pérez, los fugados acumularon arena y escombros en celdas durante días y no podrían haberlo hecho sin que los guardias lo supieran. La salida del túnel quedó justo frente al muro de la prisión y a metros de un puesto de guardia del perímetro que tampoco dio alerta a las autoridades en Asunción.

El ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, aseguró que las fuerzas de seguridad están en alerta ante la posibilidad de que los fugados intenten entrar a territorio brasileño. “Estamos a disposición también para ayudar a Paraguay a recapturar a estos criminales. Paraguay ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen”, escribió Moro en su cuenta de Twitter.

Según la ministra de Justicia de Paraguay, la información de la inteligencia les permitió saber que había una oferta económica de 80.000 dólares a cambio de ayudar a los líderes del PCC a escapar.

Las cárceles paraguayas se encuentran en una situación de hacinamiento. La mayoría de ellas albergan a más internos de los que deberían, aunque desde septiembre del año pasado fue aprobada una ley de Emergencia Penitenciaria que agrega policías y militares a la vigilancia del perímetro exteriores de las cárceles.

PUEDES LEER: IMÁGENES SENSIBLES | Presos decapitados e incinerados en una cárcel paraguaya


Fuente: elpais.com