TC Televisión | 5 insólitas cosas que ocurren en Nicaragua mientras los expertos advierten de la "grave" falta de…

5 insólitas cosas que ocurren en Nicaragua mientras los expertos advierten de la "grave" falta de medidas ante la pandemia

may. 20, 2020

El gobierno de Nicaragua va contra corriente. Es el único en América Latina que ha hecho lo contrario a lo que indican los expertos en salud y organizaciones internacionales para luchar contra la pandemia de covid-19.

La estrategia del gobierno de Daniel Ortega, han advertido Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Human Rights Watch entre otros, pone en riesgo la salud de los nicaragüenses. Sus acciones han sido catalogadas de graves, irresponsables, preocupantes, temerarias y riesgosas.

En el país centroamericano las clases en los colegios públicos no ha sido suspendidas, las fronteras no han sido cerradas y el gobierno promueve actividades masivas.

A inicios de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró inquietud ante la situación en el país.

1. Los eventos deportivos siguen celebrándose

En el último mes, Nicaragua, un país que nunca ha sido noticia a nivel mundial en temas deportivos, ha comenzado a ocupar espacios en medios de comunicación extranjeros.

2. Las cifras de infecciones son "imprecisas" y la información "confusa"

El comunicado leído por el Secretario de salud de Nicaragua, Carlos Sáenz, en televisión sobre el avance del coronavirus el pasado 27 de abril dejó a muchos nicaragüenses confundidos.

3. No se han suspendido las clases

Todos los países de la región centroamericana suspendieron clases para prevenir el contagio del covid-19. Nicaragua hasta ahora no lo ha hecho.

4. Despidos de especialistas de salud en medio de una pandemia

En el último mes se han registrado al menos cinco despidos de especialistas de salud sin que las autoridades hayan brindado explicaciones al respecto, mientras médicos independientes se quejan de la falta de medidas de prevención para el personal sanitario.

5. Se promueven manifestaciones, ferias y otros eventos multitudinarios

Para este mes el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) tiene programadas más de 400 actividades multitudinarias, entre ellas ferias, fiestas, desfiles hípicos… La llamada "cartelera turística" consta de 19 páginas que detalla cuáles son los eventos y dónde se realizan.

Fuente: BBC