TC Televisión | 21 estados de EE.UU. reportan un aumento de los casos de covid-19

21 estados de EE.UU. reportan un aumento de los casos de covid-19

sept. 28, 2020

Casi la mitad de Estados Unidos informa un mayor número de nuevos casos de covid-19, mientras los expertos en salud advierten sobre un posible incremento del coronavirus en el otoño y el invierno.

Hasta el domingo, la cantidad de nuevos casos de coronavirus ha aumentado al menos un 10% o más en comparación con la semana anterior en 21 estados. La mayoría de ellos están en el oeste, según un análisis de CNN de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los casos están aumentando en Alabama, Alaska, Colorado, Idaho, Maine, Michigan, Minnesota, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, el estado de Washington, Wisconsin y Wyoming.

Dieciocho estados se mantuvieron estables. Solo 11 (Arizona, Louisiana, Tennessee, Georgia, la Florida, Virginia, Maryland, Connecticut, Rhode Island, Vermont y New Hampshire) vieron disminuciones de casos nuevos de más del 10% en comparación con la semana anterior.

EE.UU. podría ver una explosión de casos de covid-19 en el otoño y el invierno. Esto, a medida que las personas tienen menos precaución y pasan más tiempo en interiores. En estos hay una mayor probabilidad de transmisión, según el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.

Murray dice que el modelo de IHME muestra un «gran aumento» que se espera despegue en octubre «y se acelere en noviembre y diciembre». El modelo de IHME indica que el país actualmente está viendo alrededor de 765 muertes diarias por covid-19, pero ese número podría aumentar a 3.000 muertes diarias a finales de diciembre.

El estado de Nueva York informó el sábado más de 1.000 casos nuevos por primera vez desde principios de junio, lo que llevó al gobernador Andrew Cuomo a advertir a los residentes sobre la complacencia en el futuro.

«Es vital que los neoyorquinos sigan practicando los comportamientos básicos que impulsan nuestra capacidad para combatir el covid-19 a medida que avanzamos hacia el otoño y la temporada de gripe», dijo Cuomo en un comunicado.

«El uso de máscaras, el distanciamiento social y el lavado de manos marcan una diferencia crítica. Al igual que la aplicación deliberada de la guía estatal por parte de los gobiernos locales».

Wisconsin reportó 2.817 casos nuevos el sábado, el mayor aumento de casos en un solo día en el estado.

El récord anterior se estableció el 18 de septiembre con 2.533 casos, según el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin.

El domingo, se reportaron 2.217 nuevos casos para un total de 115.862 casos en todo el estado, según el departamento.

Fuente: CNN