12 de octubre: ¿qué se celebra y por qué dejó de ser el Día de la Raza?

El 12 de octubre de 1492 se marcó como la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias. Algunos denominaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad y también se lo ha llamado el Día de la Raza. En Ecuador, el 12 de octubre es el Día de la Interculturalidad y de la Plurinacionalidad.

Mediante Decreto Ejecutivo en el año 2011, el Gobierno Nacional declaró el 12 de octubre, como el Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad. Desde ese momento, esta fecha busca, según un comunicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio “reivindicar el verdadero significado del mal llamado Descubrimiento de América” y cuyo principal propósito es el de “fortalecer la unidad nacional en la diversidad, promoviendo el diálogo entre culturas y saberes, a fin de fortalecer la construcción de un Estado, justo, democrático y plurinacional”, indica.

Este es el balance de muertes en las cárceles ecuatorianas en el 2021

Imagen: La Pinta, la Niña y la Santa María: Las tres carabelas de Cristóbal Colón que partieron desde Cádiz el 3 de agosto de 1492.
La Pinta, la Niña y la Santa María: Las tres carabelas de Cristóbal Colón que partieron desde Cádiz el 3 de agosto de 1492.

En España, este día se celebra la fiesta nacional del país. Se trata del Día de la hispanidad, que es celebrado en todo el territorio español con desfiles y festividades para conmemorar la identidad cultural del país, y aunque no se festeja oficialmente el Descubrimiento de América, se sabe que está ligado directamente a la fecha en la cual Cristóbal Colón llegó al continente.

En diversos países latinoamericanos se ha celebrado a lo largo de los años el encuentro con los europeos desde una mirada que celebraba el mestizaje con los indígenas americanos, lo cual comenzó la unión entre los dos continentes.

Cuando Cristóbal Colón llegó al otro lado del Atlántico un 12 de octubre de 1492, el “nuevo mundo” era un lugar complejo, diverso y fascinante”. Según una investigación de la BBC, antes de la colonización, en América vivían entre 40 y 60 millones de personas de las cuales hablaban cerca de 1.200 idiomas distintos, agrupados en unas 120 familias lingüísticas.