TC Televisión | 100 fallecidos en India por un virus cerebral que estaría relacionado con una fruta

100 fallecidos en India por un virus cerebral que estaría relacionado con una fruta

jun. 17, 2019

Ya han muerto 100 niños por un brote de encefalitis aguda en el estado de Bihar (India), de los cuales 20 fallecieron el pasado 16 de junio, informan medios locales.

El ministro de Salud de ese país, Harsh Vardhan, aseguró durante su visita al Colegio Médico y Hospital Sri Krishna de la ciudad de Muzaffarpur que el Gobierno de India "no dejará piedra sin remover" para "contener lo antes posible" esta epidemia, que suele estar provocada por infecciones virales.

Las autoridades indias estiman que el desarrollo de este brote podría estar relacionado con una sustancia tóxica que se encuentra en los lichis, debido a que esa enfermedad la suelen padecer los niños que comen esas frutas del suelo antes de dormir porque "tienen el estómago vacío", declaró el ministro principal de Bihar, Nitish Kumar.

Los investigadores aseguran que la planta contiene una toxina, la hipoglucemia, que combinada con la ola de calor que está viviendo el país y el estómago vacío, hace brotar la encefalitis aguda (AES), la enfermedad cerebral protagonista de esta muerte. Las muertes ocurrieron en dos hospitales de la ciudad de Muzaffarpur, al noreste de India.

Imagen del Lichi, la fruta que está causando tantas muertes en Bihar (India) (iStockphoto)

Imagen del Lichi, la fruta que está causando tantas muertes en Bihar (India) (iStockphoto)

Según el Hindustan Times, el gobierno de Bihar y las autoridades sanitarias no atribuyen las muertes de los niños a la AES, sino a la hipoglucemia, un nivel anormalmente bajo de azúcar en la sangre o una deficiencia de sodio y potasio, causada por el intenso calor y la humedad. Sin embargo, el diagnóstico de hipoglucemia es un síntoma que se suele asociar con la AES, causado por las toxinas del lichi.

El enigmático brote se repite cada año en épocas calurosas desde 1995. La región india está llena de plantaciones de lichis y los niños se pasan el tiempo jugando en este lugar. Los síntomas se manifiestan sobre todo en menores de 15 años en forma de fuertes llantos, convulsiones , alteraciones sensoriales, ceguera, parálisis y coma. Se calcula que entre tres y cuatro niños de cada diez acaban muriendo al llegar al hospital.

Fuente: rt.com / lavanguardia.com