100 días de Gobierno: estos son los desafíos de Guillermo Lasso | TC Televisión

100 días de Gobierno: estos son los desafíos de Guillermo Lasso

El presidente de la República, Guillermo Lasso, habló en entrevista exclusiva con TC Televisión por los 100 primeros días de Gobierno. Este es un resumen de sus declaraciones y los desafíos de su gestión a futuro.

Una posible consulta popular

El presidente Lasso no descartó la convocatoria de una consulta popular. Incluso dijo que existen temas que están estudiando para una eventual convocatoria a las urnas y cree en un mecanismo directo de consulta al pueblo. “Esos son temas porque de acuerdo con la Constitución deben de ser tratados de esa manera y no pueden pasar por la Asamblea Nacional”, dijo.


Eliminación de la tabla de drogas

Lasso también comentó que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, está revisando la tabla de consumo de drogas con el objetivo de eliminarla o cambios los números límites para el porte de estas sustancias.

“La tabla de consumo de drogas ha hecho que Ecuador se convierta en un país de consumo. La tabla facilita el micro narcotráfico. La demanda de los padres de familia es que se elimine”, aseguró el primer mandatario.

Sistema de salud

Sobre el sistema de salud, el mandatario insistió en que no se intenta privatizar lo público ni estatizar lo privado, sino generar un mecanismo de coordinación entre los cinco sistemas existentes: Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sector privado.

En cuanto a las farmacias, también, dijo que no se quiere privatizar el suministro de medicinas, sino simplificar el trámite y eliminar la corrupción.

Desnutrición crónica infantil

Sobre desnutrición crónica infantil (DCI), Lasso ratificó que se busca bajar siete puntos porcentuales hasta el final del Gobierno. El mandatario aseguró que dentro del proyecto “Ecuador Sin Hambre”, uno de los problemas que enfrenta es la falta de datos estadísticos que evidencien la situación actual de la desnutrición en el país.

“Una vez que terminemos las estadísticas sabremos con mayor precisión esa cifra para saber cuál es el punto de partida”, aseguró Lasso.

Incremento del sueldo básico

Sobre el incremento del sueldo básico a 500 dólares tal como lo prometió en campaña electoral, dijo que eso se va a cumplir. Que la revisión se la hace cada diciembre y "haremos los ajustes requeridos".


La renuncia de Pascual del Cioppo

El presidente Guillermo Lasso aseguró que no le pidió la renuncia a Pascual de Cioppo a la Embajada de Ecuador en España, luego de sus declaraciones sobre supuestos pagos de la Embajada en España a la empresa Kinema, relacionada con el partido de izquierda español Podemos.

“Me apena decirlo, pero Pascual del Cioppo ha renunciado a la designación que habíamos hecho, no se lo pedí, esa es la realidad”, aseguró Lasso. El mandatario agregó que aún no tiene un candidato para reemplazar a Del Cioppo, quien declinó de su designación diplomática este 31 de agosto, tras varias reuniones en Carondelet.


Política internacional

Guillermo Lasso destacó los acercamientos con países como China que, según dijo, ha facilitado el 62% de las vacunas para Ecuador. "Estoy dispuesto a hablar con todos los gobiernos que están dispuestos a conversar", aseguró. El mandatario destacó su reciente visita a México por invitación del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por los 200 años del Tratado de Córdoba.

Lo más reciente