Comunidad

3.333 planteles educativos volverán a clases presenciales

El Ministerio de Educación anunció hoy, martes 23 de enero de 2024, los detalles de la segunda fase del retorno progresivo a clases. Esto es después de la suspensión generalizada en enero, algunas instituciones fiscales y particulares en zonas seguras regresaron en la primera fase.

Según el ministro de Educación, Daniel Calderón, en la fase dos, 486 planteles del Distrito Metropolitano de Quito reanudarán las clases presenciales a partir del 24 de enero. Estás unidades educativas están incluidas en los 3.333 planteles fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, pertenecientes a 883 parroquias del país, que se sumarán a la presencialidad.

Calderón destacó que el retorno es una excepcionalidad, monitoreada diariamente junto a las autoridades del Ministerio del Interior. Se consideraron criterios como la proximidad a centros de privación de libertad, la ausencia de clases presenciales en zonas de riesgo y la evaluación de informes sobre actos violentos.

Hasta el momento, como resultado de la fase uno y dos, más de 11.197 escuelas y colegios, fiscales y particulares, vuelven a reanudar actividades presenciales, abarcando a más de 1,8 millones de estudiantes en todo el país. El Ministerio resaltó que, como resultado de las dos fases, el 70% de las instituciones educativas volverán a la presencialidad.

El ministro Calderón subrayó que están evaluando continuamente los escenarios de seguridad y que un 30% de las escuelas a nivel nacional aún siguen con clases virtuales.

Se mantiene la no presencialidad en El Oro, y se suman planteles en dos cantones de la Amazonía: Orellana y Joya de los Sachas. El listado de colegios que retornarán será informado por cada distrito educativo a los padres de familia.