TC Televisión | Vencedoras de un enemigo mortal

Vencedoras de un enemigo mortal

No sólo puedes ser tú, sino también tu mamá, tu hermana o tu amiga. Tanto mujeres como hombres pueden llegar a sufrir de cáncer de mama. Este padecimiento que afecta al tejido mamario es el tipo de cáncer más común entre las mujeres. Algunas presentan mayor riesgo que otras debido a sus antecedentes médicos personales, familiares o debido a ciertos cambios en sus genes. Te presentamos aquí la historia de algunas mujeres que se enfrentaron y ganaron la batalla contra esta enfermedad.

- NUESTRAS GUERRERAS -

Web mujeres guerreras

Marcela Martín

El doctor fue muy claro conmigo: Esto es una guerra, te vas a enfrentar a una guerra pero todo depende de ti y de tu actitud para ganarla.

Web mujeres guerreras

Mónica Ugarte

Esa fue mi actitud: no quiero morir, quiero vivir y voy hacer todo lo que tenga que hacer y esté a mi alcance para vivir.

Web mujeres guerreras

María Rosa Chávez

Es una enfermedad que hay que aceptarla, vivir con ella y no decir por qué sino para qué. Ser muy positivo.


¿Por qué hablar de cáncer de mama?

Durante el mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su relevancia radica en el impacto sobre la población, según datos del 2018, cada año en las Américas, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad.


En Ecuador

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres ocupando el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina en el 2017. La mortalidad por localización de los tumores en orden descendente en mujeres fue: mama, estómago, cuello uterino, bronquios y pulmón, y de hígado y vías biliares.


Toma nota

Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas. Puedes seguir estos consejos y más información de los expertos aquí: https://www.salud.gob.ec/