Diomedes es una telenovela basada en la vida del cantautor colombiano de vallenato Diomedes Díaz. Cuenta la historia de un hombre que logró, en 37 años de carrera, más 300 éxitos, 36 discos y 20 millones de copias vendidas, por lo que todos lo recuerdan como el Gran Cacique de la Junta.

El 26 de mayo de 1957 nació Diomedes Díaz en La Junta. Fue criado por sus padres, humildes campesinos que lucharon para responder por la familia. A sus escasos 10 años, Diomedes comparte con su padre, Rafael María, la responsabilidad de sacar adelante su familia. En la Junta, Guajira, lugar que lo vio nacer en medio de tantos hermanos y poco dinero, Diomedes sabe que al lograrlo no es fácil. 

La vida de Diomedes da un giro al descubrir por primera vez el amor en manos de Mélida y es aquí cuando comienza a escribirse la historia del Diomedes enamorado y apasionado que será el resto de su vida. Pero con Mélida también llega su primera decepción amorosa y gracias a esto Diomedes descubre el don de versear que lo acompañará por siempre.

 

Los años pasan y en medio de la lucha por conseguir el bienestar para su familia, en Diomedes crece la ilusión de ser cantante devallenato y con la ayuda de su tío Martín trabaja cantando en la gallera del pueblo. Pero también conoce al gran amor de su vida, Lucía Arjona. La pareja se enamora perdidamente viviendo un romance tormentoso aunque los padres de Lucía no estaban de acuerdo, hasta que finalmente Diomedes logra convertirla en su esposa y empieza a construir una carrera de éxito y fama.

Diomedes saltó a la fama con Tres Canciones. Él cantó con las notas de acordeoneros famosos como Juancho Rois y Colacho Mendoza. También colaboró en varias canciones con Joe Arroyo. Sin embargo, en el mundo de la fama, Diomedes conoce el alcohol, la droga y su gran debilidad por las mujeres. Llegaba tarde a su hogar y se desaparecía de Lucia. A pesar de pedirle perdón y hacerle serenatas, ella ya no confía en él. A su vida llega su segundo gran amor, Betsy Liliana, pero las mujeres no cesan y Diomedes conoce a Consuelo Martínez y Claudia Viviana, dos mujeres que son sus admiradoras pero que rápidamente se convierten en sus amantes.


Cuando Diomedes logra dejar atrás su oscuro pasado judicial y supera una enfermedad (el síndrome de Guillain-Barré) que casi lo mata. Su carrera se impulsa nuevamente y llega el Grammy Latino, Diomedes se siente en la cúspide de su carrera.

Su fanaticada también sufre la noticia de su muerte, por lo cual en un entierro multitudinario en Valledupar sus seguidores lo despiden dejando por siempre vivo el recuerdo del Gran Cacique de la Junta.